comscore
sábado, 21 diciembre 2024

El medio de transporte que debes utilizar si no quieres acabar en un psiquiátrico

Nos levantamos con prisa, usamos medios de transporte, trabajamos bajo presión y, muchas veces, no encontramos el tiempo para detenernos, reflexionar o simplemente disfrutar de nuestro propio espacio. La hiperconexión digital y el bombardeo constante de información nos ha robado un bien preciado: la calma mental. Así, no es de extrañar que el estrés y la ansiedad se conviertan en compañeros de viaje de muchas personas, como refleja el informe de Gallup, donde el 44% de los trabajadores afirmaba sentirse desmotivados y estresados ​​en su empleo.

Pero la buena noticia es que la solución podría estar a nuestro alcance. Con motivo del Día de la Salud Mental, celebrado el pasado 10 de octubre, muchas empresas, como Trainline, aprovecharon para recordarnos la importancia de desconectar y cuidar nuestra mente. Viajar, uno de los grandes placeres de la vida, se presentó como un medio para alcanzar ese anhelado estado de paz mental. Sin embargo, no todos los medios de transporte nos ofrecen la misma experiencia. De hecho, el tren podría ser la respuesta a nuestros problemas.

2
Viajar en tren: el arte de la pausa

viajar en tren 1 Motor16

El tren permite una desconexión gradual y tranquila, una experiencia que la psicología positiva define como necesaria para reducir la sobrecarga cognitiva. A diferencia de otros medios de transporte, el tren nos invita a recuperar nuestros pasatiempos, esas pequeñas actividades que pueden tener un impacto positivo en nuestro bienestar emocional. Leer un libro, escuchar música o simplemente mirar por la ventana nos devuelve la conexión con nosotros mismos.

Además, este tipo de trayecto nos permite movernos libremente, algo que en términos psicológicos es clave para evitar la sensación de confinamiento que puede surgir en otros transportes. Podemos caminar entre vagones, tomar algo en la cafetería y disfrutar de una experiencia multisensorial que nos ayuda a salir de la rutina diaria. En este sentido, la libertad de movimiento también promueve un estado de relajación que se refleja en una reducción de los niveles de cortisol, la hormona del estrés.