El gobierno para paliar la situación presente y futura del encarecimiento de los transportes públicos, al tiempo que fomenta su uso, destinará ayudas al sector, haciéndolos gratuitos o con descuentos a partir del 1 de septiembre. A la ambición de reducir, y cumplir así con las directrices europeas, la llamada huella del carbono, fruto del uso desmesurado de combustibles fósiles para la producción y la movilidad, has de sumar la incipiente crisis de precios en los consumibles por efecto de la trágica guerra de Ucrania.
3Servicio de transportes públicos con descuentos
Los diferentes títulos multiviaje para el Avant (Tren de velocidad alta) cuentan con un abono descuento del 50% en todos sus modelos de titulo; Tarjeta Plus, Plus 10 y Plus 10-45. Se ampliara el periodo de validez hasta el 31 de enero de 2023. Esta destinado también a usuarios habituales. La existencia previa a la normativa, que bonifica los transportes, de estas tarjetas, crea un problema con las ya registradas y pagadas por los usuarios recurrentes. Podrán solicitar el descuento reconocido en cada viaje, en las dependencias de postventa de Renfe.
Los trenes de alta velocidad: Buque insignia de los transportes públicos, en sus rutas inferiores a 100 minutos de trayecto. Se verán beneficiados de un nuevo bono descuento, por importe del 50%, según explica el MITMA. También se extiende en este caso la durabilidad del periodo de bonificación, hasta Enero del 2023.
Los nuevos abonos se aplican en los siguientes trayectos: Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; León-Palencia; Burgos-Madrid; Burgos-Valladolid; Ourense-Zamora; Palencia-Valladolid; Huesca-Zaragoza; León-Segovia; Segovia-Zamora; Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora.