¿Sabías que si vas en transporte público al trabajo puedes ahorrar hasta 450 euros al año? El ‘truco’ es la retribución flexible que se incluye en muchos contratos laborales (no es obligatoria) y que, en el caso del transporte, permite adquirir abonos para viajar con una exención fiscal en el IRPF.
Es un beneficio limitado a 136 euros mensuales o 1.500 euros anuales, aunque la Tarjeta Transporte solo se puede utilizar para títulos de transporte público colectivo, lo que excluye taxis, VTCs y patinetes eléctricos. Además, no puede superar el 30% del salario bruto ni reducir la renta del trabajador por debajo del salario mínimo interprofesional.
Y hablamos del transporte porque es lo que nos interesa en estas líneas, pero también tienes que saber que la retribución flexible proporciona otras ventajas para ahorrar en seguros de salud, guarderías o tarjetas restaurante.
2¿Cuánto dinero te puedes ahorrar realmente?

Lo que muchas personas realmente quieren saber sobre la retribución flexible: ¿se puede ahorrar dinero realmente? Sí, y siempre depende de varios factores, como el salario del trabajador, la comunidad autónoma de residencia y su situación fiscal.
Si tomamos como referencia el salario medio en España (27.000 euros anuales) y destinando el importe máximo permitido a la Tarjeta Transporte (1.500 euros anuales), podrás ahorrar unos 450 euros al año. Es cierto que el número de trabajadores que acuden a su puesto de trabajo en transporte público es bastante bajo (12,5% según datos del INE), pero es un incentivo fiscal a tener en cuenta para fomentar el uso del transporte público.
Por tanto, los trabajadores podrán pagar su abono de transporte directamente desde su salario bruto con una exención fiscal en el IRPF. La cifra de ahorro resulta interesante en muchas ciudades, pero se incrementa, por ejemplo, en Madrid, donde es fácil invertir más de 650 euros al año en desplazamientos.