¿No te salen las cuentas? ¿Siempre superas el presupuesto marcado? ¿No quieres que te engañen? En un momento dado de la vida de todo conductor tiene que calcular la gasolina que gasta su coche, ya sea con antelación o posteriormente a un trayecto. Por ejemplo, planificando un viaje con familiares o amigos en el que hay que llevar todo más que estudiado para no gastar más de la cuenta.
Si te has visto en esta situación y crees que has hecho bien el cálculo de los gastos de combustible puede que estés equivocado. ¿Por qué? Aún no habías leído estas sencillas claves para calcular con bastante exactitud cuál va a ser el coste de combustible de tu viaje. Toma nota y saca tus mejores dotes matemáticas, ¡que empezamos!
2¿Y si quiero saberlo antes?
Lógicamente, este método es útil una vez completado el trayecto y para tener una noción mínima, una clásica «cuenta de la vieja» a partir de la cual podrás calcular cosas más complejas. Por ejemplo, si quieres saber cuánta gasolina consumirá tu coche con antelación deberás recurrir al consumo medio que indique el ordenador a bordo. En este sentido, debes de tener en cuenta que hay muchas variables que influyen en el consumo de manera determinante.
El equipaje, el uso de una baca, bajar las ventanillas, el número de pasajeros o el uso de elementos de confort, como el climatizador, harán que varíe la cifra que indica el marcador. Aún así, valorando estos factores, esta cifra te permite hacer una estimación bastante precisa de cuánto te gastarás en combustible durante tu próxima escapada. Préstale atención.