comscore

El truco que los dueños de Tesla utilizan para cargar más rápido y que la marca no recomienda

En la era digital, los trucos y consejos para optimizar el uso de Teslas son abundantes, desde los clásicos métodos para reparar radiadores hasta las modernas técnicas para mantener los faros limpios. Sin embargo, algunos métodos virales pueden ser peligrosos o contraproducentes, especialmente cuando se trata de tecnología avanzada como los vehículos eléctricos de la marca de Elon Musk.

Recientemente, un truco para acelerar la carga de estos modelos ha llamado la atención, pero la propia empresa ha intervenido para advertir a sus usuarios sobre los riesgos asociados. Este método, pese a que puede tener buenos resultados al principio, es riesgoso y podría terminar dañando tanto el coche como también produciendo un problema para quien lo ejecuta.

¿Cómo es el truco para cargar más rápido el Tesla?

¿Cómo es el truco para cargar más rápido el Tesla?

El truco en cuestión consiste en colocar una toalla fría, mojada o húmeda en el mango de un Supercharger. La idea detrás de esta técnica es que al enfriar el mango, la tasa de carga se incrementaría en días calurosos cuando la capacidad de carga podría estar limitada. Un propietario de un Tesla Model S afirmó en teslamotorsclub.com que su coche se estaba cargando a 60 kW antes de envolver una toalla alrededor del mango, lo que supuestamente aumentó la velocidad a 95 kW.

Similarmente, Out Of Spec Studios reportó en Twitter que al usar un trapo húmedo «a temperatura ambiente» en uno de estos coches que había reducido su potencia térmica de 147 kW a 58 kW, lograron aumentar la velocidad a 119 kW. Aunque la combinación de electricidad y humedad puede parecer peligrosa, los Superchargers y los enchufes de carga de los automóviles están diseñados para soportar la lluvia y otras condiciones climáticas adversas. Sin embargo, la empresa ha advertido contra este truco, no por el riesgo de humedad, sino por otras razones más técnicas y de seguridad.

La eficacia del truco

La eficacia del truco

Según Inside EVs, el método de la toalla solo funciona en los Superchargers V2 más antiguos, ya que los modelos más nuevos vienen con mangos refrigerados que no se ven afectados por este truco. La excepción es el Cybertruck, cuyo sistema de 800 voltios funciona como un par de baterías de 400 voltios y puede sobrecalentar incluso los mangos refrigerados de los Superchargers V3.

El entusiasmo de los propietarios de Tesla por encontrar formas de optimizar la carga de sus vehículos es comprensible, especialmente cuando se enfrentan a largas esperas en estaciones de carga ocupadas o en climas calurosos. Sin embargo, seguir este tipo de consejos virales sin considerar las advertencias de los fabricantes puede resultar en daños a largo plazo para los vehículos y los sistemas de carga.