Hay un sistema que puedes incorporar en tu coche para conseguir la etiqueta ECO y poder acceder sin limitaciones las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que se crearán por todo el territorio español a partir de 2023. Si tu coche es Euro IV o posterior puedes instalar un kit GLP (Gas Licuado del Petróleo) y obtener la clasificación ECO.
El precio para instalar este sistema oscila entre los 1.500 y 3.000 euros. Te permitirá ahorrar dinero en combustible y te facilitará la vida a la hora de lidiar con las restricciones anticontaminación. Pero este recurso no se puede aplicar a todos los coches.
2¿En qué consiste esta remodelación?
La remodelación de tu coche para obtener la etiqueta ECO y acceder a las ZBE, pasa por instalar un circuito de alimentación paralelo al ya existente. Es decir, se manteniendo el convencional de gasolina, que se podrá seguir utilizando si el conductor lo desea. El nuevo circuito se compone de unos inyectores de GLP en el colector de admisión, canalizaciones hasta el depósito de gas, boca de llenado, conmutador de combustible, centralita electrónica y ciertos elementos de seguridad.
Parece una instalación complicada, pero es bastante limpia y sencilla. La principal ventaja de este sistema es acceder a la codiciada etiqueta ECO y un ahorro importante de combustible (sobre el 40%), ya que este tipo de combustible cuesta casi la mitad que la gasolina 95. También presenta otras ventajas mecánicas, como que la combustión del GLP es más limpia que la de la gasolina generando menos suciedad, y por tanto menos desgaste en los componentes del motor, alargando su vida útil. También reduce las vibraciones y ruido.