Hay un sistema que puedes incorporar en tu coche para conseguir la etiqueta ECO y poder acceder sin limitaciones las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que se crearán por todo el territorio español a partir de 2023. Si tu coche es Euro IV o posterior puedes instalar un kit GLP (Gas Licuado del Petróleo) y obtener la clasificación ECO.
El precio para instalar este sistema oscila entre los 1.500 y 3.000 euros. Te permitirá ahorrar dinero en combustible y te facilitará la vida a la hora de lidiar con las restricciones anticontaminación. Pero este recurso no se puede aplicar a todos los coches.
3Principales contras de optar por este sistema GLP
Esta remodelación tiene un inconveniente principal y tiene que ver con el endurecimiento de las medidas anticontaminación. Si quieres apostar por este sistema para conseguir la pegatina ECO, te arriesgas a que en el futuro se recalifiquen las etiquetas ambientales y se pierda el distintivo ECO. La única parte positiva si esto ocurriera, es que si utilizas a menudo el coche, en poco más de dos años habrías amortizado la inversión, gracias al ahorro de combustible.
Esta remodelación tiene otros contras que hay que mencionar. El GLP tiene menos poder de lubricación que la gasolina dando lugar a posibles problemas en válvulas, junta de culata, parte superior de los pistones… Para luchar contra este problema se recomienda intercalar un depósito de gasolina por dos de GLP, para prevenir problemas de lubricación.