Hay un sistema que puedes incorporar en tu coche para conseguir la etiqueta ECO y poder acceder sin limitaciones las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que se crearán por todo el territorio español a partir de 2023. Si tu coche es Euro IV o posterior puedes instalar un kit GLP (Gas Licuado del Petróleo) y obtener la clasificación ECO.
El precio para instalar este sistema oscila entre los 1.500 y 3.000 euros. Te permitirá ahorrar dinero en combustible y te facilitará la vida a la hora de lidiar con las restricciones anticontaminación. Pero este recurso no se puede aplicar a todos los coches.
4La remodelación se amortiza pronto
El precio de los kits de GLP no es muy elevado en la actualidad, si se tiene en cuenta el ahorro de combustible que permiten. Su precio va a depender del tipo de motor a reconvertir y el presupuesto puede variar entre los 1.500 € hasta los 3.000 €, incluso más. Pero esta inversión no tarda en amortizarse. Las estimaciones apuntan a que la conversión a GLP se rentabiliza en unos 60.000 km, o incluso menos.
Si quieres rebajar el presupuesto necesario para esta reparación puedes intentar acogerte a diferentes ayudas y subvenciones. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid rebaja el impuesto de circulación anual para este tipo de coches. Con el Plan MOVES II aprobado es posible que algunas comunidades autónomas vuelvan a apostar por la transformación a GLP y financien parte de la remodelación a sus habitantes, como hacían antiguamente en el País Vaso o en Castilla La Mancha.