La Ley del Cambio Climático establece la obligatoriedad de que los municipios de más de 50.000 habitantes delimiten una Zona de Bajas Emisiones, ZBE, este mismo año, pero la realidad es que, de momento, son muy pocas las ciudades que han activado este área, por la que solo podrán circular los vehículos menos contaminantes.
Las ZBE tendrán que ponerse en marcha en un total de 149 municipios españoles y se calcula que afectarán a unos 25 millones de conductores. En estas áreas se aplicarán restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos, en general, de acuerdo con la clasificación de estos por su etiqueta medioambiental.
Para ayudar a los conductores a identificar estas zonas y las prohibiciones de circulación, horarios, etc… que tienen estas zonas, el Real Automóvil Club de España (RACE) ha publicado un mapa con los municipios que cuentan ya con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) activada.
4El caso de Valencia y Pontevedra
Aún no se conocen al detalle los requisitos de la ZBE de Valencia, pero sí se ha anunciado que los coches que accedan a la ZBE deben tener algún tipo de etiqueta de la DGT y se prevé que los vehículos sin etiqueta no puedan acceder salvo excepciones durante el horario establecido.
En el caso de Pontevedra, la única ciudad de Galicia que tiene activada este área restringida, no se limita el acceso por la clasificación de las etiquetas medioambientales de la DGT y pueden entrar todos los vehículos siempre que cumplan con alguna de las excepciones contempladas. La ZBE está activa las 24 horas del día durante los 365 días del año.