A pesar de que apenas supera las 60 hectáreas de extensión, en la zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica la cantidad de multas impuestas por el Ayuntamiento de Madrid es hasta ocho veces mayor a la que registra el distrito Centro. La culpa la tiene el túnel subterráneo de 100 metros que atraviesa la Plaza de Fernández Ladreda. Constituye el paso natural de aquellos conductores que acceden a la M-30 desde la A-42.
Está claro que tanto tráfico no hace ningún bien a la zona. La propia plaza y sus alrededores conforman, desde hace varios años, una de las zonas que más contaminación registra en toda la ciudad y, precisamente, con la intención de paliar esta situación, se diseñó la zona de bajas emisiones de especial protección (ZBEDEP) de Plaza Elíptica, para disminuir la concentración de gases y partículas contaminantes.
3Señalización «confusa y deficiente» en el túnel
«Vamos a pedir al alcalde, la revisión y cancelación de todas las multas impuestas de forma continuada en el túnel de la Pza. Elíptica, ya que no es aceptable que en vez de analizar el motivo por el que tantos conductores siguen incumpliendo la prohibición de utilizar el túnel de la A-42, la maquinaria recaudatoria del Ayuntamiento de Madrid siga a pleno rendimiento«, expresa Mario Arnaldo, presidente de AEA. Se puede decir más alto pero no más claro. Y es que desde la AEA creen que las multas no se han emitido de forma procedente.
¿Por qué? Básicamente, la asociacion denuncia que la cartelería que debería avisar de la mencionada restricción no se ajusta a la legalidad porque, además, genera desinformación y confusión entre los conductores. Si atraviesan el espacio delimitado al tráfico de los vehículos más contaminantes sin saber que no pueden circular por ahí, quizás esas multas deberían revisarse. Puro sentido común.