En el mundo hay cerca de 200 túneles submarinos. Aunque algunas de estas infraestructuras que comenzaron a construirse en el siglo XIX se utilizan para el suministro de agua y electricidad, la mayoría se han edificado para transportar personas y mercancías, tanto por carretera como en tren.
En zonas donde las grandes masas de agua entorpecen la comunicación, complejas soluciones de ingeniería dan respuesta a estas barreras naturales.
2El Túnel Ryfylke
Este vial submarino se extiende a lo largo de 14,4 kilómetros y alcanza una profundidad de 292 metros. Su inauguración fue a finales de 2019. El Ryfylketunnelen es uno de los más largos y profundos del mundo en su categoría.
Lo que lo hace verdaderamente especial es que permite el paso de vehículos de todo tipo bajo el fiordo Horgefjord. Aunque existen otras estructuras hechas por el hombre en el mundo que son igual o incluso más grandes que este túnel, su diseño es verdaderamente único.
El Ryfylke se puede comparar con notables ejemplos de ingeniería a nivel mundial. Como el de Base del San Gotardo en Suiza, que se extiende a lo largo de 57 kilómetros. También con el Túnel de Seikan en Japón, que abarca aproximadamente 53,8 metros de longitud. Sin embargo, el Ryfylketunnelen destaca significativamente en la categoría de túneles viales.
Además, Noruega cuenta también con el Laerdalstunnelen, que tiene una extensión de 24,5 kilómetros y también funciona como una carretera, a pesar de atravesar una zona montañosa.