comscore

Los últimos retoques al Peugeot 408

Solo falta una semana para que el 22 de junio se muestre definitivamente el nuevo crossover de la gama Peugeot. El nuevo Peugeot 408. Y la marca francesa está dando los últimos retoques a este modelo que puede considerarse como el más aventurero de los 308.

El Pêugeot 408 lleva meses sometido a las pruebas más exigentes, tal como lo hemos visto en algunas de las tandas de fotos espía que han tomado nuestros colegas de CarPix. El objetivo es llegar al momento del inicio de la producción, que será en otoño, en perfectas condicione, listo para triunfar.

Porque todo indica que tiene elementos distintivos para convertirse en un éxito. En cierto modo va a ser una mezcla de conceptos como en el caso de Citroën ha sido el C5X. Un vehículo que combina rasgos de familiar, de berlina clásica y de crossover.

Un programa de desarrollo a medida del Peugeot 408

Y para este nuevo modelo que parece que no estaba en el plan de producto tal vez hasta que han visto las posibilidades que ofrece este tipo de carrocería, se ha preparado un programa de validación específico, con un protocolo que incluye pruebas en carretera y en pista, así como en laboratorio y en bancos de ensayo. El objetivo está claro: alcanzar la excelencia desde las primeras unidades fabricada.

Eso es precisamente lo que se resalta en la nota de prensa que acompaña estos dos fotos del nuevo modelo, probablemente las últimas que veamos antes de su presentación oficial. En el comunicado se habla de que «se han practicado numerosas simulaciones con la ayuda de programas informáticos muy sofisticados que permiten acelerar el desarrollo utilizando todos los recursos de la manera más eficaz».

PEUGEOT 408 1 Motor16

Eso fue un primer paso, porque más adelante «hace algo más de un año, se inició el Plan de Validación Interna (PIV), que consiste en una batería de numerosas pruebas que afectan a todos y cada uno de los órganos y de los módulos del vehículo».

Para estas validaciones, los equipos han contado con las «primeras unidades del nuevo 408 con un completo camuflaje: debajo de una capa adhesiva cuyos gráficos difuminan la percepción de las líneas y de los volúmenes se han añadido elementos de plástico y de espuma que esconden por completo las líneas del vehículo».

1.100.000 kilómetros recorridos en las pruebas de validación

El trabajo ha sido exhaustivo, pues se han cubierto más de 1.100.000 kilómetros bajo todas las condiciones posibles, en todo tipo de carreteras y bajo todo tipo de climas. «Pasos de vados, carreteras adoquinadas y con baches, otras con gravilla, recorridos bajo un calor tórrido o en condiciones bajo cero, de día y de noche, todo se ha probado y vuelto a probar, escudriñado y evaluado. Cada kilómetro efectuado en estas condiciones extremas equivale a varias decenas de kilómetros en un uso convencional», asegura Peugeot en el comunicado.

Además, lejos de las miradas de los más curiosos el camuflaje se ha ido aligerando, pero, a resguardo de la vista, en los bancos de pruebas, en los laboratorios y en el túnel del viento se han sometido a otras numerosas pruebas. Por ejemplo en un banco de cuatro soportes se han simulado las condiciones más extremas para poner a prueba la fatiga estructural del coche en condiciones en las que sería imposible para un humano mantenerse al volante y soportar la tortura que esta máquina impone al vehículo.

“Nuestro objetivo es la excelencia. Trabajamos para probar la calidad de la concepción del Peugeot 408, pero también de sus prestaciones para el cliente, es decir, de todas las situaciones de uso que pueden encontrar sus usuario”, explica Emmanuel Lafaury, directorl del proyecto del Peugeot 408.

El nuevo modelo, cuya llegada al mercado será este próximo otoño tiene todos los atributos para convertirse en uno de los gandes éxitos de la firma francesa con su silueta de berlina fastback dinámica y sobreelevada, calzada con grandes ruedas y caracterizada por esa pose felina que es típica de los modelos de la marca.

En una semana lo veremos.