comscore

Uno de los 53 Jaguar XJR-15 fabricados sale a subasta

La emblemática casa de subastas RM Sotheby’s está preparando un impresionante evento que tendrá lugar en pocos días en Amelia Island. Allí buscarán hogar a extraordinarios automóviles, entre los que se encuentra este Jaguar XJR-15, un vehículo adelantado a su tiempo, porque esta maravilla de la ingeniería tiene el privilegio de haberse convertido en el primer coche de calle de la historia fabricado en ligera fibra de carbono.

RM Sotheby’s ofrecerá en Amelia Island esta unidad del año 1991, que tan solo ha recorrido a lo largo de toda su vida 246 kilómetros. Su exclusividad y su inmaculado estado harán que no esté al alcance de todos los bolsillos, porque se dice que cambiará de manos por entre 1,2 y 1,5 millones de dólares (1.125.000 y 1.405.000 euros al cambio).

El Jaguar XJR-15 fue el primer coche de fibra de carbono

1991 Jaguar XJR-15 RM Sotheby's. Imagen estática frontal.

Del deportivo Jaguar XJR-15 tan solo se llegaron a fabricar 53 unidades, de los cuales 27 de ellos se desarrollaron originalmente para ser homologados para la calle, pues esta criatura tiene ADN de competición. Esta unidad que ofrece RM Sotheby’s esconde el número de chasis #042 y fue adquirido en julio de 1991 por un coleccionista asiático, quien lo ha mantenido en su poder hasta que a finales del pasado año aterrizó en Estados Unidos.

Entre los documentos que acompañan a este Jaguar XJR-15 se encuentra el contrato de compra por parte del exportador británico Wheels Abroad, quien vendió el coche el 14 de enero de 1991 por la escalofriante cifra de 620.000 libras esterlinas (eso son unos 700.000 euros, pero hace 32 años era una fortuna). Aterrizó en Asia, donde ha formado parte de una colección privada. Tanto es así que RM Sotheby’s asegura que desde que saliera de Reino Unido en 1991, jamás se ha arrancado su motor, conducido o visto en público.

Desde 1991 ha sido conservado como pieza de colección

1991 Jaguar XJR-15 RM Sotheby's. Imagen interior.

La carrocería de este Jaguar XJR-15 mantiene intacto su color original Azul Mauricio Metálico. Como sabrás, todos los componentes que dan forma a este deportivo son de fibra de carbono, sin olvidar de que se sustenta sobre unas llantas OZ de tres piezas o que luce un inmaculado habitáculo vestido en cuero Savile Grey.

RM Sotheby’s señala que este Jaguar XJR-15 va a necesitar una completa puesta a punto antes de que pueda usarse de nuevo, lo que no es ninguna sorpresa si tenemos en cuenta que durante más de 30 años ha sido tratado como una obra de arte. Sin embargo en la puesta a punto de semejante deportivo británico te vas a poder ahorrar unos importantes euros, porque esta unidad se acompaña de algunas piezas de repuesto originales, como son un depósito de combustible o bombas de carburante a estrenar.

El Jaguar XJR-15 se adelantó al XJ220 y al McLaren F1

1991 Jaguar XJR-15 RM Sotheby's. Imagen estática.

Volviendo al Jaguar XJR-15 en general, hay que decir que se trata de un deportivo que fue diseñado por Peter Stevens. Como hemos dicho, se convirtió a comienzos de los años ‘90 en ser el primer vehículo de calle en contar con un chasis monocasco y una carrocería de fibra de carbono, porque esta joya se adelantó un par de años al carismático McLaren F1. Y también a su digno sucesor, el Jaguar XJ220.

Para animar a todos ellos se apostó por un corazón 6.0 V12 atmosférico, una mecánica que derivaba de la utilizada por la compañía británica en sus bólidos de Le Mans. Generaba 450 CV de potencia y 570 Nm de par motor, enviados a sus dos ruedas traseras por medio de un cambio manual de 6 velocidades. Su ligera construcción ajustaba el peso a unos 1.050 kilos, de manera que esta criatura podía acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 310 km/h.