Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico, el móvil al volante se ha convertido en una de las principales fuentes de atención de los agentes de tráfico. La sanción económica no ha aumentado, aunque sigue siendo la más alta de los baremos habituales. Si te captan manipulando el teléfono te caerá una multa de 200€, que se reduce a la mitad por pronto pago.
Esta caza de brujas del móvil genera razonables dudas a todos los conductores sobre cuándo pueden utilizarlo. Muchos podrían pensar que estar parado en un semáforo habilita para usar el teléfono, de hecho es un gesto que se ve a menudo. Pues con la normativa en la mano, contestar al teléfono aunque se estés parado en un semáforo está igual de penado. Descubre en estas líneas por qué.
3¿Cómo debo responder al teléfono?
Entonces te preguntarás, ¿cómo puedo mirar el teléfono sin incurrir en una sanción? Si necesitas usar el teléfono durante la conducción deberás parar o estacionar en una «zona segura». Esto excluye a los semáforos. Aunque sea tentador echar un vistazo al móvil en un semáforo, es mejor detenerse en área de estacionamiento o en una zona donde no se interfiera el tráfico para mirar tus mensajes.
Si necesitas sí o sí responder el teléfono durante la marcha, tendrás que hacerte con un aparato de manos libres, estos siguen estando permitidos siempre y cuando no te distraigan de la conducción. Si tu coche lo soporta, también puedes recurrir a aplicaciones como Android Auto o CarPlay (Iphone), con estas podrás escuchar y responder a tus mensajes de whatsapp sin necesidad de tocar el dispositivo móvil.