La DGT prevé que este mes se produzcan 49 millones de desplazamientos en nuestras carreteras. Agosto es el periodo del año en el que viajan un mayor número de personas para disfrutar de las vacaciones y la DGT ya ha advertido que durante todos los fines de semana pondrá en marcha dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico.
Pero además, la DGT vigilará con especial intensidad el consumo de alcohol y drogas al volante en una campaña especial de control, que se prolongará durante toda la semana del 8 de agosto.
3¿Cómo hace la DGT los test de alcoholemia?
Para hacer la prueba de alcoholemia, el agente entrega un alcoholímetro al conductor. Este aparato detecta la concentración de alcohol en aire espirado. Para reducir el margen de error se utilizan dos tipos: uno más sensible y otro más específico.
El conductor inspira y espira el aire en el alcoholímetro. Si la tasa es negativa (0-0,25 mg/l), los agentes permiten al conductor continuar la marcha. Si es positiva (+ de 0,25 mg/l), el conductor puede pedir que haya una confirmación en sangre y el vehículo quedará inmovilizado. Dependiendo de la tasa llevará aparejada multa y pérdida de puntos.