comscore

Llegan las vacaciones: ¿Qué elementos del coche dice la DGT que debes revisar?

La DGT sabe que las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y es en este momento cuando se produce el mayor éxodo en coche del año. Los desplazamientos suelen ser más largos de lo habitual y llega la hora de poner a punto el vehículo para evitar sustos innecesarios y viajar con seguridad.

No solo en esta época del año, es conveniente revisar con cierta asiduidad que todo funciona correctamente en el vehículo, pero si conducimos un coche de cierta edad (recordemos que nuestro parque automovilístico se encuentra entre los más viejos de Europa, con una media de 13,5 años), un buen mantenimiento cobra especial importancia.

La Dirección General de Tráfico, DGT, ha lanzado un mensaje en su cuenta de Twitter repasando los «elementos del vehículo que deberíamos revisar sí o sí» antes de iniciar las vacaciones de verano. Son lo que llaman el ‘ABC’ de la seguridad.

3
Aceite, filtros y frenos

El aceite del motor es una parte esencial para que este funcione correctamente. Para cambiarlo, lo mejor es seguir el consejo del fabricante, aunque como norma general se suele hacer esta sustitución cada año o a los 15.000 kilómetros. En el caso de coches de más de 15 años se recomienda realizar este cambio a los 10.000 kilómetros. Comprobar su nivel es relativamente sencillo y también sustituirlo, aunque puedes dejar esta misión en manos de un taller de confianza. Al mismo tiempo debería sustituirse el filtro, ya que acumula impurezas.

En el caso de los frenos hay que revisar tres puntos fundamentales: el nivel de líquido, que debe cambiarse cada dos años; el estado de las pastillas de freno, que deben revisarse cada 20.000 kilómetros; y el estado de los discos.