Las vacaciones son sinónimo de largos viajes por carretera para la mayoría de españoles. Por este motivo, es la época del año en la que hay que prestar más atención al mantenimiento del coche para asegurarse de que los desplazamientos sean seguros. Los frenos son cruciales. Te contamos cuándo revisarlos y cuánto cuesta.
Unos frenos en mal estado incrementan la distancia de frenado y evitan que el coche ofrezca la capacidad necesaria para detenerse en todo tipo de situaciones. Desde un coche que se salta un ceda el paso, hasta un peatón cruzando por el medio de la carretera. Si el estado de los frenos es correcto, la probabilidad de evitar accidentes y atropellos es muchísimo más elevada que si están desgastados.
5La importancia de los discos de freno
Para saber si los discos están demasiado desgastados, basta con pasar el dedo por la parte exterior del disco. Si el rebaje es muy acusado respecto al borde, es hora de sustituir los discos. Eso sí, recuerda pasar el dedo cuando lleves unas horas sin utilizar el coche; de lo contrario, el riesgo de quemarte es elevado porque los discos acumulan muchísima temperatura en las frenadas.
La duración de los discos de freno también depende del coche y del estilo de conducción, aunque su vida es más longeva que la de las pastillas. En la mayoría de coches, las delanteras deberían aguantar alrededor de 120.000 km, mientras que las traseras superan los 150.000 km sin problemas. Es más, en muchos automóviles, los discos traseros aguantarán toda la vida sin problemas, lo mismo que los tambores.