Las mascotas están cada día más presentes en nuestras vidas. Según las estadísticas, con las familias españolas conviven unos 9 millones de perros, 6 millones de gatos, 7 millones de peces y 5 millones de pájaros. Y se calcula que un 36% de los españoles integra a sus mascotas en los planes de vacaciones.
Pasar el verano con los animales de compañía conlleva a menudo viajes largos en coche con perros y gatos a los que no solo hay transportar con la mayor seguridad posible, sino también de forma confortable, evitando peligros como los impactos por frenazos bruscos, el riesgo de atropello en las paradas o los golpes de calor.
La planificación, el equipamiento y la hidratación son claves para garantizar el bienestar de los animales de compañía durante los desplazamientos estivales. Conseguir que el viaje con tu mascota no se convierta en una pesadilla, es tan fácil como seguir los 5 consejos clave que difunden Fundación RACE y Royal Canin en su última campaña.
1El perro, siempre seguro e hidratado
El primero de los consejos que hay que seguir a la hora de viajar en coche con nuestro perro o cualquier otro animal de compañía es asegurarse de contar con un buen sistema de retención adecuado al peso y tamaño de tu mascota.
En el mercado existen diferentes sistemas a elegir, como arneses de sujeción de doble anclaje (con un sistema de unión corto y estable), transportines o separadores del habitáculo. Fundación Race advierte de que estos «han de ser firmes y estar bien anclados para evitar desplazamientos».
Otra recomendación importante a la hora de emprender el viaje estival con nuestra mascota es darle agua fresca y en momentos concretos, ya que, si el animal a tiende a marearse, no debemos darle alimentos o agua en las horas previas al viaje para evitarlo. Durante la parada de descanso, hay que ofrecerle pequeñas cantidades de agua fresca para su hidratación. También se aconseja evitar los cambios bruscos en su alimentación en el destino.