comscore

Vacaciones de verano: si viajas con tu perro debes seguir estos consejos

Las mascotas están cada día más presentes en nuestras vidas. Según las estadísticas, con las familias españolas conviven unos 9 millones de perros, 6 millones de gatos, 7 millones de peces y 5 millones de pájaros. Y se calcula que un 36% de los españoles integra a sus mascotas en los planes de vacaciones.

Pasar el verano con los animales de compañía conlleva a menudo viajes largos en coche con perros y gatos a los que no solo hay transportar con la mayor seguridad posible, sino también de forma confortable, evitando peligros como los impactos por frenazos bruscos, el riesgo de atropello en las paradas o los golpes de calor.

La planificación, el equipamiento y la hidratación son claves para garantizar el bienestar de los animales de compañía durante los desplazamientos estivales. Conseguir que el viaje con tu mascota no se convierta en una pesadilla, es tan fácil como seguir los 5 consejos clave que difunden Fundación RACE y Royal Canin en su última campaña.

DGT: exige llevar la documentación de la mascota

2
Pasaportes, organización y equipamiento necesario

Nuestro perro o gato también necesitará que pensemos en él a la hora de hacer la maleta. Por eso, es importante preparar su kit de viaje incluyendo la cartilla de vacunación y todo lo que podamos necesitar en el destino, como su comida habitual, agua, bebedero, comedero y bolsas, cama y juguetes, etc.

En este sentido, y sobre todo si vamos a salir del país, se aconseja también comprobar con antelación la documentación sanitaria requerida en el destino, así como el certificado de salud del animal o el comprobante de la vacunación contra la rabia.

Por otro lado, conviene acostumbrar a nuestro perro o mascota a los viajes en coche antes de realizar un desplazamiento largo para evitar mareos, muy frecuentes en algunos animales. Es importante realizar una adaptación progresiva tanto al coche como al sistema de retención en trayectos cortos, para que se vaya habituando de forma progresiva y, cuando llegue el momento de realizar un viaje más largo, la mascota vaya tranquila y relajada.