comscore

Válvula EGR: ¿sabes qué es y para qué sirve?

Has notado cierta disminución de la potencia de tu coche y además el consumo también se ha elevado. Vas al mecánico, te lo revisan, analizan y diagnostican. Te llaman del taller y te sueltan que la válvula EGR se ha convertido en un problema serio, que hay que reparar. Vayamos por partes:

Es un dispositivo encargado de la recirculación de gases que se emiten tras la combustión en el motor. Los principales gases contaminantes que nuestro coche despide nada mas arrancarlo son:  Monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC), partículas en suspensión (PM), especialmente y óxido de nitrógeno (NOx). Y de este ultimo es del que se encarga la mencionada válvula.

2
Funcionalidad de la válvula anticontaminación EGR

Sistema de recirculación de gases (válvula)

La válvula EGR, reduce el nivel de NOx enfriando la combustión, por lo que disminuye las emisiones contaminantes en determinados regímenes de trabajo del motor. Conectada al colector de gases de los cilindros, de donde recibe los venenosos desechos, se abre y los deja pasar para conducirlos al sistema de admisión, en el que se mezclaran de nuevo con aire refrigerado y volverán a la cámara de combustión.

En un primer termino esta mezcla reduce la temperatura de la combustión haciendo disminuir los niveles de NOx. Y en segundo lugar se ralentiza la velocidad en la reacción química debido al porcentaje de oxigeno en la mezcla, que ha bajado gracias al aporte de los gases recirculados que de por si son bajos en oxigeno.

Cuando la válvula de recirculación de gases se abre se produce una pequeña perdida de potencia ya que una combustión limpia genera mayor potencia y rendimiento que una en la que se queman gases sucios junto con aire limpio.