Has notado cierta disminución de la potencia de tu coche y además el consumo también se ha elevado. Vas al mecánico, te lo revisan, analizan y diagnostican. Te llaman del taller y te sueltan que la válvula EGR se ha convertido en un problema serio, que hay que reparar. Vayamos por partes:
Es un dispositivo encargado de la recirculación de gases que se emiten tras la combustión en el motor. Los principales gases contaminantes que nuestro coche despide nada mas arrancarlo son: Monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC), partículas en suspensión (PM), especialmente y óxido de nitrógeno (NOx). Y de este ultimo es del que se encarga la mencionada válvula.
3Como y cuando se activa la válvula EGR
Ya sabiendo todo esto, parece claro que una válvula abierta a bajas revoluciones aportará gases contaminantes a la mezcla, y aun cuando se produzca una perdida de potencia por la falta de pureza en oxigeno, el rendimiento del vehículo en ese régimen de vueltas, es el necesario, sobre todo en circuitos urbanos, donde no es exigible un rendimiento en cuanto potencia.
Por otra parte, cuando la válvula esta cerrada, el aporte de aire limpio y fresco ofrece una mezcla mas rica en oxigeno, lo que resulta en un aprovechamiento óptimo de la combustión, para suministrar toda la potencia necesaria en un motor mas revolucionado.