Has notado cierta disminución de la potencia de tu coche y además el consumo también se ha elevado. Vas al mecánico, te lo revisan, analizan y diagnostican. Te llaman del taller y te sueltan que la válvula EGR se ha convertido en un problema serio, que hay que reparar. Vayamos por partes:
Es un dispositivo encargado de la recirculación de gases que se emiten tras la combustión en el motor. Los principales gases contaminantes que nuestro coche despide nada mas arrancarlo son: Monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC), partículas en suspensión (PM), especialmente y óxido de nitrógeno (NOx). Y de este ultimo es del que se encarga la mencionada válvula.
4Diferentes clases de válvulas EGR
El accionamiento de esta válvula, cuando su función es siempre la misma, provoca la distinción de tipos de válvula EGR.
VÁLVULAS EGR MECÁNICAS (O NEUMÁTICAS)
Las válvulas mecánicas o también denominadas neumáticas, su mecanismo es más sencillo y por tanto su coste es menor.
La forma de apertura de las válvulas mecánicas es la siguiente:
Al producirse un vacío en la admisión, esta succión genera una fuerza sobre un muelle que sujeta una válvula y si esta aumenta hasta el punto de vencimiento del muelle por la presión levanta la válvula dejando pasar los gases de escape y cuando la fuerza de la succión se debilita el muelle ejerce mayor presión que la que ejercita la succión sobre él y cierra la válvula y el paso de los gases de escape.
Estas EGR funcionan mediante electroválvula, se abren y cierran en función de la presión que ejerce el aire, el cual aumenta o disminuye dependiendo del esfuerzo del motor.