La efectividad de la frenada depende de factores externos, y también internos al sistema de frenos, de ahí que un buen estado, revisión y mantenimiento sean fundamentales para garantizar su función, y evitar accidentes innecesarios.
El bloqueo de los frenos deriva en la perdida del control del coche en momentos cruciales durante la conducción, cuando los imprevistos aparecen.
Un líquido de frenos en mal estado puede provocar una prolongación de la frenada en ciertas circunstancias.
2¿Qué es la eficacia de la frenada?
Los frenos ejercen una fuerza determinada sobre las ruedas del vehículo que resta aceleración al vehículo o, dicho de otra forma, desacelera reduciendo la velocidad ante cualquier tipo de improviso o necesidad.
La frenada, al igual que sucede con la aceleración positiva, es algo que debe medirse tomando como referencia el tiempo y el espacio. Así, un coche o cualquier otro vehículo será más eficiente si consigue detenerse en el menor tiempo y espacio posible.
Normalmente, la eficacia del sistema de frenos varía de un modelo de coche a otro y puede cambiar también por el estado del pavimento y de otros elementos. Con todo, la eficacia que se toma con referencia es la de la fuerza de la gravedad.
Es decir, se calcula que un vehículo tiene un 100% de eficacia cuando es capaz de desacelerar la marcha unos 9,8 metros por segundo al cuadrado, lo que se traduce como una fuerza de 1G.