Viajar en un vehículo camperizado ofrece una libertad inigualable para explorar diferentes lugares con la comodidad de tener todo lo necesario a mano. Sin embargo, al igual que cualquier otro vehículo, los campers deben cumplir con ciertos requisitos y pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). La naturaleza de estos vehículos y las modificaciones que se les realizan para convertirlos en espacios habitables implican una serie de particularidades en la inspección. A continuación, exploramos los puntos clave que se revisan durante la ITV de un vehículo camperizado.
3El acondicionamiento interior
El interior de un vehículo camperizado debe estar diseñado y asegurado para garantizar la integridad de sus ocupantes. En la ITV, también se verifica el anclaje de los asientos y de todos los demás elementos incorporados durante la camperización, como muebles y electrodomésticos. Todos ellos deben estar firmemente fijados para evitar movimientos bruscos durante el viaje que puedan poner en riesgo a los pasajeros.
De igual modo, se revisa detalladamente el mobiliario interno que haya sido añadido al vehículo (camas, armarios…), para asegurar que cumple con las normativas de seguridad. Cada componente debe estar en su lugar y ser capaz de soportar las fuerzas que se generen durante la conducción.