Viajar en un vehículo camperizado ofrece una libertad inigualable para explorar diferentes lugares con la comodidad de tener todo lo necesario a mano. Sin embargo, al igual que cualquier otro vehículo, los campers deben cumplir con ciertos requisitos y pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). La naturaleza de estos vehículos y las modificaciones que se les realizan para convertirlos en espacios habitables implican una serie de particularidades en la inspección. A continuación, exploramos los puntos clave que se revisan durante la ITV de un vehículo camperizado.
5Las instalaciones eléctricas y de gas
En un vehículo camperizado, los sistemas eléctricos y de gas son componentes críticos y, por tanto, reciben una atención especial durante la ITV. Para evitar riesgos de cortocircuitos o incendios, la instalación eléctrica debe estar realizada conforme a la normativa y en perfecto estado. La inspección incluye la revisión de baterías auxiliares, inversores y cualquier otra instalación eléctrica adicional.
En cuanto a los sistemas de gas, si el vehículo cuenta con una instalación de este tipo, se revisa minuciosamente para asegurar que no hay fugas y que cumple con los estándares de seguridad. Se debe tener presente y en regla el certificado de la instalación de gas para que el vehículo pueda pasar la ITV sin inconvenientes.