¿Te gustan los vehículos históricos y quieres restaurar tu vieja moto? En la actualidad es obligatorio que estos circulen con una placa de matrícula identificativa.
Hasta el año 1995 los ciclomotores eran considerados bicicletas con motor, por este motivo, no era necesario que contasen con una placa de matrícula identificativa. A partir de este momento, se vuelve obligatoria y los conductores contaron con un plazo para poner sus vehículos al día. Si quieres rescatar un antiguo ciclomotor, restaurarlo y ponerlo de nuevo en circulación, deberás matricularlo. La única opción disponible es hacerlo a través de la denominación de vehículo histórico.
4Se moderniza el proceso de declaración de vehículo histórico
Otra novedad que trae consigo el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos es la modernización y agilización del proceso de matricular un vehículo como histórico. Ahora, los coches clásicos pasan a estructurarse en dos grupos:
- Grupo A; si el vehículo tiene una matriculación ordinaria en España, una antigüedad mínima de 30 años y la ITV en vigor.
- Grupo B; que recoge el resto de los vehículos que no cumplen estos requisitos.
Si no cambia el nuevo reglamento, los coches del Grupo A tendrán que hacer una declaración responsable, y presentar la ITV en vigor en la Jefatura de Tráfico, que realizará una anotación en el Registro de Vehículos para incluirlo como histórico, tras lo cualquier expedirá un nuevo permiso de circulación.
Para los vehículos del Grupo B el procedimiento será parecido al que hay actualmente. En este caso cambia que ya no hará falta la catalogación previa por un laboratorio oficial acreditado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma donde resida el propietario. Ahora habrá que solicitar y obtener un informe técnico favorable expedido por un Servicio Técnico de Vehículos Históricos. Allí, el propietario deberá entregar la documentación del vehículo y la que lo habilite dentro de los casos de bien de interés cultural o de vehículo de colección.