Para que un coche pueda ser declarado vehículo histórico debe cumplir ciertos requisitos. En primer lugar tiene que haber sido fabricado o matriculado por primera vez con una anterioridad de treinta años como mínimo. Otra cosa distinta es que algunas ordenanzas municipales eximan del pago del Impuesto de Vehículos a quienes lo soliciten y su vehículo tenga una antigüedad de 25 años.
1Condiciones para un vehículo histórico
El coche en cuestión tiene que haber dejado de producirse y debe estar en su estado original y no haber sido sometido a ningún cambio fundamental en cuanto a sus características técnicas o componentes principales, como el motor, los frenos, la dirección, la suspensión o la carrocería.
También pueden ser reconocido como vehículo histórico los incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural, y los que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica, si así se desprende de los informes acreditativos y asesoramientos pertinentes.
Asimismo también se contemplan los vehículos de colección, es decir, aquellos que por sus características, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial muy sobresaliente, merezcan acogerse al régimen de los vehículos históricos.