Para que un coche pueda ser declarado vehículo histórico debe cumplir ciertos requisitos. En primer lugar tiene que haber sido fabricado o matriculado por primera vez con una anterioridad de treinta años como mínimo. Otra cosa distinta es que algunas ordenanzas municipales eximan del pago del Impuesto de Vehículos a quienes lo soliciten y su vehículo tenga una antigüedad de 25 años.
3Validez de la inspección técnica
La inspección técnica para vehículos históricos de menos de 40 años será cada 2 años. Si tienen entre 40 y 45 años su validez será por 3 años y para aquellos vehículos que tengan más de 45 años la validez de su inspección será por 4 años.
Además, hay que tener en cuenta las limitaciones de circulación que figuren en la Tarjeta de Inspección Técnica del vehículo, debiéndose adaptar la circulación con vehículos históricos a sus características, sobre todo teniendo en cuenta la velocidad máxima que pueda alcanzar y el alumbrado que lleve.
Los vehículos que no superen los 40 km/h circularán por el arcén, siempre que sea posible. No podrán circular por autopista o autovía los vehículos que no alcancen los 60 km/h y en determinadas fechas y vías podrá prohibirse la circulación de los vehículos que no superen los 80 km/h.
No podrán circular entre la puesta y la salida del sol, ni en circunstancias que hagan necesario alumbrado, los vehículos que por su antigüedad o características no dispongan de los sistemas de alumbrado y señalización óptica exigidos.