Actualmente, en España hay 48.000 vehículos históricos censados, cifra que crecerá hasta los 200.000 según las estimaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) cuando se apruebe el esperado nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, que debería simplificar y, sobre todo, abaratar los trámites para registrar un vehículo como histórico.
Tras el disgusto que nos dio confirmando que el Gobierno tiene previsto implementar los peajes en la sombra que nos hará pagar por cada kilómetro de autovía que recorramos, Pere Navarro nos ha dado este martes una pequeña alegría durante la visita de Tiddo Bresters, presidente de la Federación Internacional de Vehículos Históricos (FIVA), a la sede de la DGT en Madrid.
Navarro reconoció que “Tenemos registrados 48.000 vehículos históricos, frente a los 400.000 de Francia, los 600.000 de Alemania o el millón y medio de Reino Unido. Las previsiones que tenemos es que con el nuevo Reglamento podremos llegar a los 200.000 vehículos históricos”.
El máximo responsable del organismo responsable de la ejecución de la política vial en las vías de titularidad estatal de España calificó de “muy importante” el hecho de “romper el falso mito de que los vehículos históricos son para gente pudiente”. Y es que “El 80 % de los vehículos históricos son vehículos populares: el Seat 600, el Citroën 2CV o el Renault 5 son coches que marcaron la vida de millones de españoles, y son historia de nuestro país”, concluyó el señor Navarro.
El Reglamento de Vehículos Históricos se aprobará a finales de 2023 o ya en 2024
El titular del organismo dependiente de la Subsecretaría del Interior del Ministerio del Interior confía en que el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos “esté aprobado para finales de año o principios del siguiente”.
Y aunque todavía desconocemos el contenido exactamente de este largamente reclamado nuevo reglamento, su objetivo debería ser “hacer un procedimiento corto, sencillo y económico con la vista puesta en poner en valor parte de la cultura de España”, según ha reconocido el director general de Tráfico.
Más allá de la crucial importancia de fomentar la defensa del patrimonio histórico, el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos debería suponer una ayuda en el fomento de la conservación de estos vehículos y, consecuentemente, en la dinamización de la actividad de todo un sector económico que gira en torno a estos automóviles.
El propio Pere Navarro reconoció que “es actividad económica, ya que hay empresas que se dedican a la restauración de estos vehículos y generan actividad turística nacional e internacional; por tanto, algo no estábamos haciendo bien por preservar nuestro patrimonio cultural cuando tres de cada cuatro vehículos antiguos se exportan fuera de España”.
Por su parte, el presidente de FIVA agradeció al director general de Tráfico el impulso que desde la institución pública “se está dando al vehículo histórico”, todo ello en el marco de una reunión encuadrada dentro de las actividades que la Federación Internacional realiza por diversos países y que en esta ocasión coincide con la presidencia española de la Unión Europea.