La necesidad imperante de mantener en regla la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) no es solo una formalidad administrativa, sino un pilar fundamental para preservar vidas en las carreteras.
La Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, destaca este aspecto crucial, centrando su atención en los camiones y furgonetas, vehículos que, según estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT), están implicados en el 16% de los accidentes viales con víctimas.
3La mayoría de los camiones están técnicamente aprobados
En contraste, los camiones con un peso máximo autorizado de más de 3.500 kg muestran cifras más significativas en cuanto a rechazos en la ITV. Durante el mismo período, más del 10% de estos vehículos fueron rechazados por problemas en los frenos, el 9,5% en alumbrado y señalización, y casi el 5% en ejes, ruedas, neumáticos y suspensión.
No obstante, destaca que casi el 76% de estos camiones obtienen un resultado favorable en su primera inspección en las estaciones de ITV de la Comunidad de Madrid.