comscore
domingo, 24 noviembre 2024

Todo tiene un límite y estos tres puntos de la DGT también: Velocidad, drogas y alcohol

Si bien la distracción y el estado del vehículo han sido los protagonistas de las ultimas campañas de la DGT, la Velocidad, el alcohol y las drogas, son los verdaderos caballos de batalla, dada su presencia en los accidentes mortales que se producen durante la conducción. El aumento de ciertas conductas no hace otra cosa que agravar la situación y de ahí que los limites de consumo y las sanciones por ello, sean constantemente modificados, en un intento de persuadir y prevenir tales circunstancias.

4
Un informe que demuestra la situación

EL INTCF Universidad de Granada

Durante la presentación del MEMORANDUM, que resume los hallazgos de sustancias influyentes en las muertes por accidente de trafico, realizado por Instituto Nacional de Ciencias Forenses para el año 2021, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha señalado que en “el 49,4% de las muertes en carretera en 2021 se detectó presencia de alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación”. Y ha añadido que “el 75% de estos conductores positivos arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2g/L, lo que correlaciona con grados de intoxicación muy severa”.

De hecho, Pilar Llop ha destacado que el acceso público a estos datos puede servir para conocer mejor el fenómeno y concienciar a las personas del peligro que entraña consumir determinadas sustancias en relación a la seguridad vial. “Que esto nos permita avanzar en la prevención de la siniestralidad”.