Si bien la distracción y el estado del vehículo han sido los protagonistas de las ultimas campañas de la DGT, la Velocidad, el alcohol y las drogas, son los verdaderos caballos de batalla, dada su presencia en los accidentes mortales que se producen durante la conducción. El aumento de ciertas conductas no hace otra cosa que agravar la situación y de ahí que los limites de consumo y las sanciones por ello, sean constantemente modificados, en un intento de persuadir y prevenir tales circunstancias.
7La salud mental, también esta presente
En el 11,7% de los conductores fallecidos analizados se detectó la presencia de psicofármacos. “Esto evidencia, una vez más, lo importante que es velar por la salud mental de la ciudadanía”, ha subrayado Pilar Llop, recordando que desde el Gobierno se han impulsado medidas como el teléfono 024, de atención a la conducta suicida, o la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud.
En resumen, el alcohol sigue siendo la sustancia más detectada en los conductores fallecidos, seguido de la cocaína, el cannabis, y los psicofármacos. Y si a todo esto sumamos las imprudencias o excesos de velocidad, puede entenderse que para la DGT todo tiene un limite, sobre todo en estos tres puntos que afectan de manera decisiva en la seguridad vial.