La DGT ha reiterado en varias ocasiones lo importante que es respetar las normas de tráfico, especialmente, la que se refiere a la velocidad en las carreteras españolas. Según los últimos informes, en el 23% de los siniestros mortales del 2020 se consideró a la aceleración como un factor determinante, detrás de las distracciones y la ingesta excesiva de alcohol. Por ello, las autoridades nacionales han desvelado cuál es el margen a la que un radar comienza a multar.
A continuación, pasaremos a detallar cuáles son los límites de error con que estos dispositivos trabajan para detectar a los conductores apresurados.
4Señalizar cajas también funciona
La estrategia de la DGT de señalizar cajas vacías, como si en su interior hubiese un radar, causan efecto sobre los conductores que reducen su velocidad automáticamente. Si se suman estos radares falsos a los verdaderos, se está hablando de que hay más de 1400 cinemómetros en las rutas españolas: 780 radares fijos, 545 radares móviles y 92 radares de tramo. En su momento, Pere Navarro, había admitido que en muchas cabinas no hay ningún instrumental necesario para captar y sancionar estas faltas.