Piensa que los radares en las carreteras no van a evitar que los conductores se acaben confiando y que mantengan la velocidad del vehículo al límite de la que está establecida.
Pues bien, te diremos que esta es la velocidad a la que saltan los radares fijos de la DGT. Y también los móviles.
Pero existe un margen de error entre aquello que marca el velocímetro del coche y aquello que percibe la señal de los detectores.
Y esto es lo que llega a provocar que los radares se programen para poder evitar las penalizaciones que se pueden llegar a reclamar de forma posterior.
3¿Cuáles van a ser las velocidades según la DGT?
Existen dos versiones totalmente distintas para una misma regla y se debe a que las velocidades que se sitúan por debajo de los 100 km/h son difíciles de percibir.
De hecho son complicadas de percibir para los radares que son móviles y el 7 no es un número que haya sido elegido así como así.
Hay que tener en cuenta que los errores máximos que se suelen permitir en los cinemómetros van a oscilar entre el 3% de los nuevos y el 7% de los que son antiguos.
Pues bien, si atendemos a la legislación que se encuentra vigente, hay que tener en cuenta que los márgenes de error no suelen ser los mismos para todos los tipos de radares.
- Radares fijos: cuentan con un margen de error de unos 5 km/h en velocidades que son inferiores a los 100 km/h y de un 5% en cifras que son superiores a dicha velocidad.
- Radares móviles: tienen un margen de error de unos 7 km/h para las velocidades que son inferiores a 100 km/h y del 7% para aquellas que son superiores.
- Radares de tramo: cuentan con el margen de error de los 5 km/h para aquellas velocidades que son inferiores a los 100 km/h y de un 5% para las que son superiores.
- Pegasus y drones: el margen de error que se aplica por la DGT es del 10%.
Es cierto que en torno a una cantidad del 43% de los conductores que son españoles ha reconocido que ha llegado a sobrepasar los límits de velocidad.