El velocímetro del coche se encuentra en la consola de instrumentos que aparece justo delante del puesto de conducción y encima del volante. Y si esta colocado ahí, debe significar algo toda la información que reporta al conductor, de lo contrario podría colocarse en el mismísimo maletero. Es decir, es útil y por eso el conductor tiene acceso visual directo.
Quizás, pensando en los orígenes del automóvil, el velocímetro fuese el primer asistente de conducción y de ahí su importancia. Y seguramente fue el primer medidor entre otro, que con el paso del tiempo y la evolución de los automóviles, se convertirían en indispensable cuadro de instrumentos.
1Instalar el velocímetro fue necesario
El inventor de este entonces curioso artilugio, ya que podía medir la velocidad a la que se desplazaba un vehículo, fue un físico matemático nacido en Croacia, de nombre Josip Belusic, en 1889. Y otra fecha que puede resultar interesante es la de 1901, en la que con el objetivo de que los automovilistas pudieran ver la velocidad a la que circulaban por calles y caminos, el estadounidense Arthur Pratt Warner junto con su hermano Charles crearon el primer velocímetro para un automóvil, mismo que se derivaba del medidor de corte, que media la velocidad de las herramientas de corte industriales.
Al margen de la controversia que siempre puede existir en la adjudicación de fechas y autores, esta claro que el velocímetro como instrumento del coche para medir la velocidad, se incorporo enseguida a estos y ha evolucionado con ellos.