El velocímetro del coche se encuentra en la consola de instrumentos que aparece justo delante del puesto de conducción y encima del volante. Y si esta colocado ahí, debe significar algo toda la información que reporta al conductor, de lo contrario podría colocarse en el mismísimo maletero. Es decir, es útil y por eso el conductor tiene acceso visual directo.
Quizás, pensando en los orígenes del automóvil, el velocímetro fuese el primer asistente de conducción y de ahí su importancia. Y seguramente fue el primer medidor entre otro, que con el paso del tiempo y la evolución de los automóviles, se convertirían en indispensable cuadro de instrumentos.
4Tu velocímetro y sus rayas rojas
Si analizas el cuadro de instrumentos de tú coche, pongamos que es un coche medio, los grandes relojes que aparecen en primer plano, se corresponden con el cuentarrevoluciones y con el velocímetro. Y si observas atentamente, veras las desconocidas rayas rojas que de forma mas remarcada recorren el espacio circular del reloj.
El color rojo indica de manera aceptada socialmente peligro o atención. Luego estas marcas en el reloj, al menos establecen una señal de alerta o de riesgo, que tratándose de la velocidad o las revoluciones del motor, pueden ser de significativa importancia para la conducción.
En el caso de la rayas rojas del velocímetro, la información que nos puede aportar esta relacionada con el modo de conducir y su efectividad. Es decir, pueden indicar los limites de velocidad genéricos para las vías mas usuales por la que vas a circular.