comscore

El renting de mi coche: ¿tiene ventajas en la declaración de la renta?

Los autónomos tienen que hacer frente a una importante carga fiscal, por eso, las ventajas fiscales del renting a las que puedan optar en este sentido son una gran ayuda.

La cuota del renting de un vehículo es una de ellas, supone un ahorro considerable. Pero es imprescindible conocer las condiciones y el proceso de desgravación.

En términos generales, la desgravación se lleva a cabo mediante el IRPF y la declaración del IVA, pero es imprescindible demostrar que el vehículo tiene un uso exclusivamente profesional para llegar a optar al 100% de la bonificación. 

1
Deducción para autónomos

Existen varias formas de conseguir que el pago de un renting conlleve una bonificación impositiva, pero el proceso habitual se lleva a cabo a través del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas al realizar la declaración de la renta, indicándolo como un gasto deducible.

La fiscalidad también permite desgravar el IVA que pagamos por el renting, habitualmente un 21% del total. Esta rebaja fiscal será del 100% siempre que el uso del vehículo sea exclusivamente profesional, si implica un uso personal del vehículo, la rebaja en el IVA será del 50%. 

Por eso, entre las ventajas para autónomos, debemos señalar las deducciones fiscales que implica este servicio. Desgravar el alquiler de un coche por parte de un autónomo es muy sencillo y va a suponer un plus que hace que cada vez sean más los trabajadores autónomos que valoren este tipo de alquiler. 

Eso sí, es importante insistir en que, para realizar la deducción en autónomos, se debe justificar que el uso que se le da al vehículo habitualmente es profesional. Esto influirá en que la deducción pueda ser del 50% o del 100%. La diferencia depende del uso que se haga del vehículo: un autónomo que disponga de un vehículo de renting tanto para desplazamientos particulares como para el desarrollo de su labor profesional, no podrá optar a una rebaja del 100% en los pagos del IVA. 

Espalda