comscore

El renting de mi coche: ¿tiene ventajas en la declaración de la renta?

Los autónomos tienen que hacer frente a una importante carga fiscal, por eso, las ventajas fiscales del renting a las que puedan optar en este sentido son una gran ayuda.

La cuota del renting de un vehículo es una de ellas, supone un ahorro considerable. Pero es imprescindible conocer las condiciones y el proceso de desgravación.

En términos generales, la desgravación se lleva a cabo mediante el IRPF y la declaración del IVA, pero es imprescindible demostrar que el vehículo tiene un uso exclusivamente profesional para llegar a optar al 100% de la bonificación. 

2
¿Puedo deducirme el IVA siendo autónomo?

Recuperando el IVA

Sí, es posible deducir el IVA siendo autónomo en porcentajes que van desde el 50% al 100%.

La deducción aplicable depende del uso que se haga del vehículo y, aunque es el autónomo quien declara el fin del contrato, la Agencia Tributaria se reserva el derecho de comprobar si el vehículo se utiliza para fines profesionales o personales. Para la deducción de la cuota en el IRPF y el IVA, Hacienda puede solicitar los documentos que demuestren este uso para comprobar que, de manera efectiva, existe un contrato de alquiler que tiene un impacto real en la actividad del autónomo.

Otro de los aspectos que pueden ayudar a demostrar este uso es que los vehículos estén rotulados o que por la noche estén en el recinto del centro de trabajo . También la tipología del vehículo puede influir, siendo más fácil asociar a una actividad profesional el uso de vehículos industriales.