Los autónomos tienen que hacer frente a una importante carga fiscal, por eso, las ventajas fiscales del renting a las que puedan optar en este sentido son una gran ayuda.
La cuota del renting de un vehículo es una de ellas, supone un ahorro considerable. Pero es imprescindible conocer las condiciones y el proceso de desgravación.
En términos generales, la desgravación se lleva a cabo mediante el IRPF y la declaración del IVA, pero es imprescindible demostrar que el vehículo tiene un uso exclusivamente profesional para llegar a optar al 100% de la bonificación.
3Incluirlo en la declaración siempre compensa a un autónomo.
Tanto la deducción en el IRPF como la posibilidad de recuperar parte o el total del lVA suponen un incentivo a la hora de tributar. Además, a diferencia de otros servicios, el renting siempre supone un ahorro para el autónomo, incluso si el vehículo se utiliza parcialmente para fines particulares no relacionados con la actividad empresarial.
Además de las deducciones anteriores, también establece una serie de ventajas para los autónomos, aunque actúan en menor medida. Algunas de estas deducciones están establecidas en las deducciones generales que establece la Agencia Tributaria, como pueden ser el gasto de combustible o del estacionamiento en parkings.
En el caso de las deducciones por consumo de gasolina en vehículos de renting, los autónomos pueden deducirse hasta un 50% de este gasto, siempre que demuestren que los desplazamientos han sido laborales. Estas deducciones también se aplican al pago de estacionamientos en parkings relacionados exclusivamente con la actividad profesional.
Cualquier deducción relacionada con los casos anteriores debe ir acompañada de los recibos que demuestren que los pagos han sido hechos formalmente.