En lo que va de año, las ventas de coches con más de diez años de antigüedad superan en un 38% a las de vehículos nuevos. De hecho, entre enero y junio de 2022 se han comercializado en nuestro país 407.757 turismos nuevos mientras que las matriculaciones de coches con más de diez años suponen un total de 562.988 unidades.
Las ventas de estos vehículos que tienen más de una década ‘a sus espaldas’ concentran el 61,5% de las operaciones del mercado de segunda mano, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).
2No se renuevan las flotas
Estas cifras de aumento del mercado de coches antiguos se explican como consecuencia de la caída de las matriculaciones provocada, entre otros factores, por la crisis de los semiconductores y el impacto económico derivado de la pandemia y la guerra en Ucrania. Y evidencian, según Ganvam, que empresas y alquiladoras no están renovando flota al estar ralentizada la oferta de coches nuevos. De hecho, las alquiladoras redujeron casi un 30% sus ventas de vehículos usados, mientras que las empresas lo hicieron en más de un 22%.