comscore

Las ventas de coches usados crecen y duplican las de los nuevos

El mercado de vehículos de ocasión (VO) en España cerró el año 2023 con un crecimiento interanual del 2,6%, alcanzando la cifra de 1,9 millones de unidades vendidas. Un incremento que va acorde con las previsiones que la consultora MSI hizo para las patronales del sector, Ganvam y Faconauto. Eso supone que en nuestro país por cada automóvil nuevo, se vendieron dos de segunda mano.

Al analizar los datos por antigüedad, se revela que el 25,8 por ciento de los turismos de segunda mano vendidos en 2023 tenían entre cero y cinco años. Las ventas de estos ‘modelos jóvenes’ sumaron un total de 500.370 unidades, y su cifra de ventas creció el 5,5 por ciento en comparación con el año anterior.

Las asociaciones del sector del automóvil explican este aumento en las ventas de vehículos usados de hasta cinco años como una consecuencia de la recuperación del stock tras superar la crisis de los chips. Empresas de renting y de ‘rent a car’, que el año anterior retrasaron la renovación de sus flotas debido a tensiones en la cadena de suministro, cerraron el 2023 con notables incrementos en sus operaciones con vehículos usados.

Entran más unidades de renting y de alquiler al mercado de coches usados

Este dato sugiere que estas empresas están renovando sus flotas normalmente, lo que inyecta al mercado una oferta de modelos muy demandada por su relación calidad/precio, según indican las patronales. En concreto, las operaciones con turismos usados provenientes de contratos de renting finalizados aumentaron nada menos que un 29,2 por ciento al cierre del año 2023. Por otro lado, las ventas de vehículos usados de empresas alquiladoras experimentaron un aumento del 23,3 por ciento al concluir el ejercicio.

20240105114058 Motor16

En el lado opuesto de la balanza, las ventas de coches usados con entre 10 y 15 años de antigüedad cerraron en negativo. Las operaciones con estos modelos sumaron un total de 348.496 unidades, lo que supone una disminución del 16,5 por ciento respecto al conjunto del año 2022.

A pesar de este descenso, los datos revelan que la antigüedad media de los coches usados vendido en España en 2023 se mantuvo en 11,1 años, en línea con el año anterior. Esto, según apuntan tanto Faconauto como Ganvam, evidencia la necesidad de poner en marcha estrategias más eficaces para la renovación del parque automovilístico en nuestro país.

Porque el 40,3 por ciento del mercado de segunda mano en España está representado por modelos de más de 15 años, algo que pone en evidencia las dificultades económicas a las que se enfrentan los consumidores medios para acceder a soluciones de movilidad eficientes, explican en el comunicado las dos patronales del sector.

En este contexto, Ganvam y Faconauto resaltan el papel fundamental de los vehículos de hasta cinco años como garantes de una movilidad más accesible y asequible. Abogan por un plan de incentivo a la demanda que incluya el apoyo a estos modelos, especialmente ante las restricciones de circulación impuestas a los vehículos altamente contaminantes.

Los diésel, los más demandados entre los coches usados

En cuanto al desglose de las ventas atendiendo a las diferentes fuentes de energía, destaca que el 55,3 por ciento de las ventas de coches usados registradas en 2023 correspondieron a vehículos diésel, seguidos por los de gasolina con un 37,2 por ciento de las ventas. Aunque los vehículos electrificados cerraron el año con un crecimiento del 6,6 por ciento en sus ventas, los eléctricos puros representaron solo el 0,6 por ciento del total, mientras que los híbridos enchufables, con un aumento del 24,8 por ciento, representaron el 0,9 por ciento del mercado de ocasión en 2023.

Eso significa, que el mercado de coches usados está aún menos electrificado que el de los coches nuevos -el peso de los electrificados en el mercado de coches nuevos es de un 12 por ciento, aproximadamente- mientras que los modelos de combustión tradicional, en especial los diésel, ganan por goleada entre los usados.