El sector de las motocicletas está de enhorabuena, a diferencia de lo que ocurre con los coches, las motos han logrado un incremento de ventas y matriculaciones respecto a los datos de 2021.
Motos, cifras en ascenso
Buenos datos para un sector necesitado de noticias positivas que también se encuentra en pleno proceso de electrificación, y con ello transitando por su travesía del desierto particular.
A día de hoy podemos decir que el sector de la moto y los vehículos ligeros ha recuperado el nivel previo a la pandemia. En 2022 se matricularon un total de 202.293 vehículos, un 4,6% más que en 2021.
A pesar de las dificultados en el suministro de componentes y en la logística de vehículos o los problemas derivados de la guerra de Ucrania, los factores positivos como el incremento de uso de las dos ruedas motorizadas en la nueva movilidad han permitido este crecimiento.
Scooter, en retroceso
La representatividad de la moto y los vehículos ligeros en la automoción española creció un año más, situándose en el 17,3%.
Las motocicletas, el principal mercado, registraron en 2022 un crecimiento del 6,3%. Las matriculaciones de triciclos, microcoches y ATV/Quads, también mostraron números positivos, con incrementos de 9,1%, 5,5%, y 2,4% respectivamente.
En el otro lado de la balanza se encuentran los ciclomotores, que cerraron el año con una caída del 11,5%. José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha explicado que “para el sector estos datos son muy positivos. Pero no hay que olvidar el enorme esfuerzo que han hecho las empresas durante el año para superar los contratiempos sin incrementar los precios”.
Motos, buenas noticias
“Lo cierto es que cada vez más ciudadanos demandan vehículos ligeros, como motocicletas, triciclos o microcoches. La tendencia de los últimos años es evidente, tanto en los vehículos orientados a la movilidad urbana, como en los destinados al ocio y turismo”.
La electrificación continúa avanzando y la cuota de penetración del vehículo eléctrico sigue siendo la más alta, situándose en el 8,5%”, según Riaño.