comscore

Un verano con casi 4 muertos diarios en accidentes de tráfico

Hay que remontarse a 2018 para encontrar un verano con mayor número de fallecimientos en accidentes de tráfico en nuestro país. En total, entre los meses de julio y agosto de este año, han perdido la vida en las carreteras españolas 234 personas. Se trata de la cifra más alta desde hace cinco años, cuando se registraron 259 fallecidos, y supera también en 7 personas más las cifras del año 2022, cuando se registraron 227 muertos, es decir, un 3% más.

«Es un mal dato», ha dicho el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, quien ha subrayado que «un solo muerto en carretera es un precio inasumible. «Me niego a que como país asumamos como inevitables estas trágicas cifras. Ni en el Ministerio, ni en Tráfico, vamos a aceptar que 234 personas hayan perdido la vida este verano y que en la inmensa mayoría de los casos se podrían haber evitado», ha añadido.

Esto supone que en nuestro país este verano han fallecido 3,8 personas cada día en las carreteras en los 223 accidentes mortales registrados, un 4% más. Además, 946 personas han resultado heridas, lo que supone un aumento del 13% respecto al mismo periodo del año anterior.

3
Velocidad y alcohol, un cóctel mortal

Las salidas de vía siguen siendo el siniestro que más víctimas en accidentes registra (41%) con 95 fallecidos este verano, seguidas por las colisiones frontales (18%), con 41 fallecidos. Además, este año ha aumentado el número de mujeres fallecidas. En total son 58 víctimas, 15 más que en el verano pasado, representando el 25% del total de fallecidos.

En este sentido, Grande Malaska hizo hincapié en que en el caso de los 95 fallecidos había un factor concurrente «la velocidad excesiva», por lo que ha hecho un «llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos», ya que «de ellos depende en buena medida reducir los siniestros mortales. Rebajar la cifra de siniestros mortales supone salvar vidas», ha añadido.

Por franja de edad, el grupo que registró el mayor número de fallecimientos en accidentes fue el de 45 a 54 años con 51 personas fallecidas, 7 más respecto a 2022 y el que más disminuye la mortalidad es el grupo comprendido entre 35 a 44 años con 16 personas fallecidas menos. Por otro lado, por comunidades autónomas, destaca Andalucía, con 38 víctimas mortales y Cataluña, con 32.

Además, 26 personas fallecidas en accidentes este verano que circulaban en turismo o furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del siniestro, lo que supone el 25%. No alcanzamos todavía a entender ese porcentaje de fallecidos. Estamos haciendo políticas constantes y permanentes de la obligatoriedad y las consecuencias fatales de no llevar el cinturón de seguridad», explicó el ministro, añadiendo que hay preocupación por «el uso del cinturón de seguridad y el consumo de alcohol y drogas en la conducción. En España tenemos un problema serio con el alcohol y en ello seguimos trabajando. Este verano ha habido más de 1.800.000 controles, se han incrementado un 10% los controles de alcohol y drogas en nuestras carreteras».

Imprimir

Siguiente