comscore

El verano ya esta aquí: Si bebes, no conduzcas, y con chanclas tampoco

El verano es una época de mucha movilidad en carretera. Los viajes a la playa, la montaña y otros destinos turísticos provocan que millones de españoles cojan su vehículo para desplazarse, lo que también incrementa las multas. Durante estos meses, la Dirección General de Tráfico (DGT) no solo se centra en las infracciones habituales como el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y el uso del móvil, sino también en otras conductas de riesgo propias de la temporada estival, como conducir con chanclas.

2
Un submarino peligroso en verano

6251c2bb9209a Motor16

Además de la cuestión del calzado, la DGT también advierte sobre otros malos hábitos al volante típicos del verano, como conducir sin camiseta o con una toalla en la espalda, y llevar los pies en el salpicadero, especialmente en el caso del copiloto. Conducir sin camiseta puede generar quemaduras debido a la fricción con el cinturón de seguridad y, en caso de accidente, aumentar el riesgo del efecto submarino, donde el cuerpo se desliza bajo el cinturón de seguridad. Este hábito, al igual que conducir con una toalla en la espalda, puede conllevar multas de entre 80 y 200 euros, además de la retirada de puntos del carnet de conducir.

Llevar los pies en el salpicadero, una práctica común entre los pasajeros, es extremadamente peligroso. En caso de un accidente, incluso a baja velocidad, esta posición puede causar lesiones graves o fatales debido a la activación del airbag. Las multas por esta conducta son de 100 euros, pero el coste en términos de seguridad personal puede ser mucho mayor.