Viajar en vacaciones con la casa a cuestas está de moda. La pandemia ayudó a popularizar una forma de desplazarse que siempre tuvo sus entusiastas, pero que ahora ha ganado terreno. Crear una ruta a medida, moverse sin ataduras ni horarios, parar en el lugar deseado, hacer planes más flexibles… son algunas de las ventajas de los viajes en caravana.
Pero, ¿cómo viajan los españoles que optan por este tipo de vehículo para sus vacaciones? ¿Se mueven en uno propio o lo alquilan? ¿Qué aspectos valoran más?
El Observatorio Cetelem en su Estudio «Motor 2023» da respuesta a estas y muchas más preguntas en una radiografía completa del sector del caravaning en España.
2¿Qué aspectos valoramos de los viajes en caravana?
En el informe de Cetelem, que toma como base las respuestas de casi 2.000 usuarios de caravanas, un 85% de los mismos destaca como aspecto más valorado la funcionalidad de este tipo de vehículos.
En cuanto al equipamiento interior, lo más indispensable para los usuarios son claramente las camas (79%), seguido por el baño (67%) y el frigorífico (43%). Los armarios y la cocina están bastante por debajo, con un 16% y un 25% de menciones respectivamente.
El tipo de cama preferido por la mayoría de los usuarios encuestados es la grande central (49%). Le sigue de lejos la opción de camas traseras separadas con un 22% y los demás tipos que se encuentran entre el 4% y el 11%
Por otro lado, los usuarios valoran la duración (63%) de este tipo de vehículos y mucho menos que su diseño sea novedoso o que no dañe el medio ambiente, aspectos que son valorados con un 25% y un 17% respectivamente.