Viajar de camping con tu caravana es una declaración unilateral de independencia. Así, las decisiones a tomar en la hora de emprender el viaje, abarcan desde las fechas hasta el destino. Detalles como la intendencia y logística, la ruta, las dietas y restauración, etc… que con experiencia se cuidan mucho y sin ella, pueden suponer algún problema. Pero si hay algo decisivo es saber a dónde quieres ir. Europa, America, la propia España, son destinos en los que la moda caravaning está al alza, por ello las instalaciones para esta actividad son muy diversas y de diferentes rangos de calidad.
3Un camping tiene Estrellas, Categoría o ¿que tiene?
Del mismo modo que los hoteles, se diferencian por estrellas, siendo 5 el máximo y uno el mínimo, dependiendo de las instalaciones y servicios que oferten.
También se pueden dividir los campings por especialidades, turismo temático, turismo verde y campamentos de caravanas y autocaravanas, entre otras.
La Federación Española de Campings (FEEC) y las asociaciones instaron a que se adaptara la catalogación que se utiliza en el resto de Europa, que es igual que la de los hoteles, es decir, por estrellas. Según esa homologación, los cámpines de primera, segunda y tercera categoría se corresponderían con los de 4, 3 y 2 estrellas respectivamente, y las 5 estrellas serían las del camping de lujo.
Sin embargo esta catalogación, puede ofrecerse al publico con estas denominaciones u otras dependiendo de la zona, ya que cada país, autonomía y/o región de Europa, mantiene cierta independencia a la hora de catalogar estos establecimientos.