comscore

Si vas a viajar con niños en un VTC, estos son los consejos que debes tener en cuenta

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial obliga a que todos los niños viajen con un SRI adecuado a su edad y talla. No hacerlo está considerado una infracción grave que, por el momento, se castiga con 200 euros y la retirada de tres puntos del permiso de conducir. 

Según los datos que maneja la DGT, utilizar un SRI adecuado en talla y peso reduce hasta en un 80% el riesgo de lesiones en caso de accidente.

Los destinos más solicitados por las familias cuando viajan con niños son aeropuertos, estaciones de tren y centros urbanos, lo que demuestra la utilidad del servicio especialmente cuando se busca disfrutar de planes culturales y de ocio.

1
¿Qué es el SRI, para niños?

tipos de sillas niños

Las siglas SRI hacen referencia a un Sistema de Retención Infantil. Estos elementos de seguridad aumentan la protección de los niños, o personas con estaturas bajas, mientras viajan en un automóvil, reduciendo el riesgo de padecer lesiones graves en caso de accidente.

El uso de estos sistemas es obligatorio por la ley. Los factores que influyen en la elección de un tipo de sistema de retención infantil, o SRI, son la edad de la persona, su altura y su peso, debido a que no todos son iguales, y deben adaptarse a las necesidades de cada uno.

La norma establece que todos los niños que no hayan alcanzado los 135 cm de altura deben viajar en los asientos traseros. Superada esta talla, legalmente pueden viajar sin silla, aunque los expertos recomiendan extender su uso hasta los 150 cm pues es entonces y no antes cuando los cinturones de seguridad garantizan su protección.

Espalda