comscore

Antes de tu viaje de vuelta de vacaciones, diez cosas que debes hacer

Revisar el vehículo antes de emprender un viaje y ponerlo a punto es importante no sólo en el comienzo de las vacaciones sino también en el regreso. Esta comprobación sirve para que el vehículo esté en perfectas condiciones y, además, para detectar posibles averías, las cuales pueden ocasionar más de un disgusto.

De hecho, el 28% de los siniestros de tráfico que se contabilizaron en 2021 implicaban a vehículos con algún defecto mecánico, más de 44 mil, según la Dirección General de Tráfico.

Norauto, la cadena de mantenimiento integral del automóvil, ofrece 10 pasos que todo conductor puede seguir para revisar el vehículo antes de iniciar el viaje de regreso. Sin embargo, también se incide en la importancia de acudir a un centro especializado para que este chequeo sea completo.

3
La pisada y los ojos del coche

dibujo neumaticos

Estado de los neumáticos. Se debe comprobar la profundidad del dibujo. Recuerda que la mínima legal para poder circular es de 1,6 mm. También hay que revisar la presión de las ruedas (se deben seguir las indicaciones del fabricante teniendo en cuenta siempre la carga del vehículo).  Igualmente, verificar que no hay abultamientos, cortes, desgastes irregulares o grietas.

Revisar las luces: (posición, cruce, largo alcance, antinieblas, luces de freno e intermitentes). No debe haber ninguna fundida, deben iluminar correctamente y con el nivel adecuado. Según la normativa de la ITV en España, la altura de las luces delanteras debe estar comprendida entre 500 y 1200 mm desde el suelo hasta el centro del faro.

La batería debe estar en perfecto estado: Se recomienda llevar pinzas o un cargador. Como se ha indicado, la batería es uno de los elementos que más sufre con el calor y con los estacionamientos prolongados. Se recomienda revisar su buen estado y limpieza de los bornes. Si se observa que el coche no arranca, probablemente se deba a un fallo en la batería.