Para los aficionados a la caravana, con el Día de Todos los Santos como punto de partida, los puentes y las vacaciones de otoño e invierno invitan a los españoles a dejar atrás la rutina y lanzarse a la aventura. A diferencia de las estaciones más concurridas, el otoño y el invierno traen consigo una atmósfera serena y una oportunidad perfecta para reconectar con la naturaleza en un viaje en caravana. Los destinos rurales y campestres están ganando popularidad, ofreciendo a los viajeros una escapada tranquila donde la desconexión se vuelve total.
1Crecimiento del turismo en caravanas: una tendencia en alza
No es solo una percepción: el turismo en caravana está en auge. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el turismo de camping en 2023 creció un 5,3% respecto al año anterior, y plataformas como CamperDays reportaron un incremento del 90% en reservas de autocaravanas en comparación con 2022. Este incremento responde a una demanda por experiencias de viaje más flexibles, donde los viajeros tienen la libertad de elegir su ritmo y sus destinos.
La popularidad está respaldada por su versatilidad. Viajar así, permite a las personas planificar su itinerario a su ritmo, instalarse en cualquier lugar pintoresco y disfrutar de una comodidad similar a la de un alojamiento tradicional. Las familias se encuentran, una opción equipada y cómoda para llevar a los más pequeños sin tener que preocuparse por instalaciones adicionales.