La imagen de los tractores y otros vehículos agrícolas es común en las zonas rurales de España. Sin embargo, estos gigantes de la maquinaria no solo representan fuerza y trabajo, sino también un peligro latente. En los últimos años, los titulares nos han registrado que estos vehículos están involucrados en accidentes mortales con más frecuencia de lo que creemos.
Entre 2010 y 2019, según el informe de Mapfre, 880 personas fallecieron en accidentes con vehículos agrícolas, principalmente tractores. Estos accidentes se dieron mayormente en fincas privadas, durante las actividades cotidianas de los agricultores. Pero, en las carreteras, la situación no es menos alarmante. Los datos más recientes del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT indican que, entre 2016 y 2022, las muertes anuales por accidentes viales con tractores oscilaron entre 14 y 20. En 2022, 18 personas perdieron la vida por estos accidentes.
3Precauciones para los conductores
En las carreteras rurales, el encuentro con un tractor puede resultar intimidante para los conductores de vehículos convencionales. El tamaño, la lentitud y la aparente falta de agilidad de estos vehículos suelen ser mal interpretados, lo que puede generar situaciones peligrosas. Aquí recomendaciones algunas claves:
- Mantén una distancia segura: Dado el gran tamaño de los tractores y su capacidad de maniobra limitada, es vital que los demás conductores mantengan una distancia prudente al seguir o adelantar a uno.
- Adelantamientos con precaución: Solo debes adelantar a un tractor en tramos rectos y cuando tengas una visibilidad clara de lo que viene en sentido contrario.
- Respeto por las normas de circulación: Aunque los tractores puedan parecer lentos o torpes, sus conductores tienen las mismas obligaciones y derechos que cualquier otro vehículo en la vía.